El 19 de noviembre de 2025, la Comisión Especial de Futuro sesionó en Bogotá en el marco del periodo ordinario de sesiones del Parlamento Andino del mes de noviembre. La sesión contó con la participación de sus miembros, los parlamentarios Mónica Haro (Ecuador), Sergio Gahona (Chile) y Juan Carlos Ramírez (Perú) en calidad de presidente, así como de los parlamentarios invitados Alexis Sepúlveda y Hugo Rey (Chile).
Tras la verificación del quórum y la aprobación del orden del día y del acta de la sesión anterior, aprobados sin observaciones, se procedió con el debate del proyecto de Marco Normativo para la Regulación de la Inteligencia Artificial en la Región, propuesto por el parlamentario Gahona. Para este debate se contó con la participación de la Dra. María Alejandra Castro, especialista ecuatoriana en Derecho Digital y Seguridad de la Información, con más de 18 años de experiencia profesional.
La doctora Castro realizó una exposición técnica exhaustiva sobre el proyecto, destacando que se trata de un marco robusto que considera principios esenciales basados en el Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act) de la Unión Europea y el proyecto de ley chileno.
Durante el debate, el parlamentario Gahona consultó sobre legislación comparada, solicitando la perspectiva de la experta respecto a cómo se sitúa este marco normativo en relación con la legislación de los países andinos, los latinoamericanos y los países desarrollados. La doctora Castro respondió que el proyecto mantiene muchos principios y niveles de control similares al marco europeo, sin embargo, señaló que la Unión Europea tiene ventajas en cuanto a armonización normativa obligatoria y tribunales especializados. Enfatizó que en la región Andina aún tenemos pendiente el desarrollo completo de marcos de protección de datos personales, sus reglamentos y autoridades de control en todos los países.
El parlamentario Ramírez intervino para dimensionar la magnitud de los recursos involucrados, mencionando que la planta número 21 de TSMC[i] en Arizona costó alrededor de 22 mil millones de dólares. Planteó la preocupación sobre cómo los países Andinos pueden defenderse de potencias como China, Rusia e Irán que desarrollan IA con grandes inversiones, pero sin interés en controles internacionales, citando el reciente caso de intentos de hackeo chino a gobiernos con IA de la compañía estadounidense Anthropic, denunciado por su propio CEO. La doctora Castro reconoció que el mercado se está regulando a sí mismo y que es difícil establecer condiciones a gigantes tecnológicos. Sin embargo, manifestó optimismo en que, mediante armonización y una posición regional unificada, el bloque Andino puede ser visto como un mercado más relevante que países individuales. Concluyó que el trabajo más importante es la armonización normativa y el posicionamiento como bloque regional, similar a la Unión Europea, con colaboración de las entidades correspondientes de cada Estado.
Finalizado el debate, el proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad para pasar a debate en la próxima sesión Plenaria del Parlamento Andino.
El siguiente punto del orden del día, correspondiente al debate de la actualización del Marco Normativo para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad en la Región Andina, propuesto por la Secretaría General, se acordó postergar para su discusión en la siguiente sesión.
Finalmente, en el punto de proposiciones y varios, el parlamentario Gahona solicitó a la Secretaría Técnica que prepare y ponga a disposición de los parlamentarios un levantamiento de información referente a la regulación de neuroderechos para ser analizado en la siguiente sesión, considerando que es un tema emergente que debe ser abordado desde la Comisión.
[i] Taiwan Semiconductor Manufactoring Company Ltd




